Las Gatas Tricolores

Gloria posando para la fama

Las gatas con el manto tricolor son muy particulares, tienen un manto que a mí particularmente me fascina. Cuenta la sabiduría popular que  las gatas tricolores son símbolos de buena suerte. La tradición celta dice que tener una gata tricolor en la casa trae fortuna. También los marineros japoneses llevaban gatas tricolores en sus barcos para que los protegieran de las tormentas y de los malos espíritus.

Una gata tricolor es aquella que tiene en su manto, de manera fuerte o diluida, estos tres colores, que son por cierto los colores básicos de los gatos: naranja, negro y blanco. Si no posee uno de estos colores no será una auténtica gata tricolor.

La  mayoría de los gatos tricolores son hembras. El motivo es  que el gen que determina el color naranja y sus variantes está ligado al cromosoma X. Este gen se denomina O (de orange, es decir, naranja), y sus dos opciones son:

  • O (naranja): convierte el pigmento negro normal en pigmento naranja.
  • o (no naranja): permite que cualquier otro color –negro o sus variantes– presente en el otro cromosoma se manifieste.

Los machos pueden ser tricolores por varios motivos distintos:

  • Anomalía genética.
  • Mutación somática.
  • Quimeras.
  • Hermafroditismo.

Dado que los gatos machos son XY, sólo heredarán un gen para el naranja, el de su madre, de tal modo que sólo podrán ser naranjas (si es O) o no naranjas (si es o). Las hembras, sin embargo, son XX  y  heredan dos genes para el naranja, uno de su madre y otro de su padre, de tal modo que en las hembras se dan tres opciones:

  • OO: naranjas
  • oo: no naranjas
  • Oo: naranjas y no naranjas, es decir, tricolores

Aunque habitualmente el alelo dominante (O) silencia al recesivo (o) y no le permite manifestarse, esto no sucede así en el caso del gen para el color naranja, donde ambos alelos combinan sus esfuerzos posibilitando gatas que son a la vez naranjas y no naranjas (negras), en mayor o menor combinación con el blanco. Como las hembras son las únicas que tienen dos genes para el naranja, sólo ellas pueden ser auténticas tricolores.

Las gatas tricolores se engendran a partir de una de estas cuatro posibilidades de emparejamientos (teniendo en cuenta que “negro” y “naranja” incluyen todas las posibles variaciones y diluciones de estos colores básicos):

  • madre naranja (OO) y padre negro (o) = hijas tricolores (Oo)
  • madre negra (oo) y padre naranja (O) = hijas tricolores (oO)
  • madre tricolor (Oo) y padre naranja (O) = hijas naranjas (OO) o tricolores (oO)
  • madre tricolor (Oo) y padre negro (o) = hijas tricolores (Oo) o negras (oo)

Dependiendo de la extensión, patrón y distribución de los tres colores, se pueden distinguir a grandes rasgos tres tipos de gatas tricolores. En cualquier caso, la gran diversidad de posibilidades hace que no siempre resulte sencillo clasificar a una gata en concreto en alguna de estas categorías:

  • Calicó: las gatas calicó tienen gran cantidad de blanco, y los tres colores están bien diferenciados en grandes manchas. El blanco suele predominar en la parte inferior del cuerpo (pecho, abdomen, patas y barbilla). Algunas de estas gatas, incluso, son casi por completo blancas, con pequeñas manchas naranjas y negras.
  • Carey o tortuga: en estas gatas los tres colores están muy mezclados y no forman manchas diferenciadas. Puede que el blanco sea inexistente o muy escaso, aunque incluso cuando presenten porciones más grandes de blanco, el naranja y el negro estarán entremezclados (tortuga con blanco).
  • Tricolor atigrada: se trata de una gata tricolor en la que el patrón atigrado está bien marcado. Algunas gatas calicó o tortuga presentan también un patrón atigrado en las zonas naranjas, pero no en las zonas negras o grises. En las tricolores atigradas el patrón es mucho más claro en todo su manto (excepto, claro están, en las zonas blancas).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s